fbpx

¿CUÁNTO ES LA VIDA ÚTIL DE LA BATERÍA DE TU AUTO?

La batería es una de las partes del coche que caducan y debemos cambiarla cada cierto tiempo. Dicen que cuatro de cada diez visitas al taller se producen por culpa de la batería. Si aplicas unos cuantos cuidados puedes conseguir alargar su vida útil. La gran pregunta es: ¿Cómo saber que ha llegado el momento de cambiar la batería?

Vida-Util-Bateria-Auto

¿Cómo funciona una batería y para qué sirve?

La batería es la encargada de almacenar la energía que necesita el coche para que el motor pueda arrancar y para que los sistemas eléctricos (radio, luces, limpiadores, aire acondicionado, etc.) puedan funcionar correctamente, es decir, sin ella simplemente no podrías ni siquiera encenderlo.

Y funciona gracias a una reacción química. La batería es la encargada de transformar la energía química en eléctrica, asimismo, es la responsable de mantener el flujo de energía de manera estable y constante para que tu automóvil funcione correctamente.

¿Cuánto durá una batería?

Por lo general vas a encontrar dos tipos de baterías en el mercado: las de bajo mantenimiento y las de libre mantenimiento. Esto quiere decir que según el tipo de batería que tenga tu auto y el uso que le des será el tiempo de vida que tenga. Ese tiempo puede ir de tres a cinco años.

Las baterías de bajo mantenimiento son perfectas para aquellos conductores que se dedican a darle un uso profesional o comercial a sus automóviles; mientras que las de libre mantenimiento son recomendadas para aquellos automovilistas que solo usan el automóvil de manera personal.

¿Cada cuándo se debe cambiar la batería?

Para saber si tu vehículo necesita un cambio urgente de batería debes estar al pendiente de estas señales: olor azufrado, arranque lento, niveles bajos de líquido en la batería, hinchamientos en el cuerpo  y cuando la luz del “check engine” se vea encendida. 

Además de esto deberías de saber que existen ciertos cuidados que puedes realizar para que tu batería tenga un mayor y mejor funcionamiento. Algunos de ellos implican:

-Comprobar los niveles de agua de tu batería cada dos o tres meses.

-Limpiar los bordes constantemente.

-Recubrir los bordes para evitar la oxidación y corrosión.

-Revisa el nivel de voltaje cada vez que realices un chequeo.

-Después del tercer año piensa en sustituir la batería y revísala constantemente.

Señales que indican que debes cambiar la batería de tu auto:

  1. Arranque lento del motor. Si al momento de querer arrancar el vehículo le toma más tiempo, la batería está en sus últimos días.
  2. Batería hinchada. Si la batería está inflada o hinchada, es tiempo de comprar una nueva. No olvides comprar la adecuada para su modelo y año.
  3. Olor extraño. Si detectas un olor desagradable debajo del cofre como al de huevo podrido, debes inspeccionar tu batería lo antes posible y cambiarla si es necesario.
  4. Se enciende una luz en el tablero. La mayor parte de los autos tienen una luz de advertencia en el tablero, la luz marca cuando la batería está baja o no está reteniendo energía. Esta luz también puede ser por problemas en el alternador u otra parte del sistema eléctrico.
  5. Tiene poca tensión. Para saber qué tensión tiene la batería hay que utilizar un voltímetro. En reposo, la tensión debe ser, como mínimo, de 12,5 voltios. Si es menos, hay que cambiarla.
  6. Las luces tienen menos potencia. Si notas que las luces no encienden o no lo hacen con la potencia como normalmente lo hacían, puede ser señal que es momento de cambiar la batería.
  7. Fallas en el sistema eléctrico. Luces interiores, radio, limpiadores.

¿Cómo pasar corriente de un vehículo a otro?

Si la batería tiene entre seis y siete años, probablemente ese sea el problema.

– Lo primero que necesitas conseguir son unos buenos cables y un auto que tenga una batería en buenas condiciones.

– Posiciona los autos frente a frente, con suficiente espacio para pasar entre ellos, y obviamente, para que alcance el cable de batería a batería.

– Retira las llaves de ambos carros para asegurar que ambos estén apagados.

– Familiarízate con las baterías: positivo – rojo y negativo – negro.

– Para empezar a reiniciar el carro, debemos ubicar inicialmente los cables en el auto que no enciende. Colocando primero el cable rojo en la batería y el negro en un lugar seguro, que no tenga contacto con nada.

– Toma los dos extremos del cable (asegúrate que no toquen entre ellos) y colócalos en la batería del otro carro que si enciende. (Primero el cable rojo y luego el negro respectivamente en sus terminales).

– Ahora, agarra el cable negro que dejaste en el lugar seguro, y ubícalo en una pieza metálica fija que no esté cerca a la batería.

– Asegúrate que los cables estén bien conectados y estables.

– Enciende el carro con la batería buena durante 2 minutos antes de tratar de encender el carro con la batería dañada.

– En tal caso que no encienda el carro, acelera el auto encendido a 2000 revoluciones para generar más energía.

– Cuando el carro encienda, retira los cables rápidamente. Primero empieza con el carro de la batería dañada (cable negro y luego el rojo), déjalos en el piso para prevenir que estos dos se unan.

– Finalmente, retira los cables del otro auto pero en esta ocasión, primero el cable rojo y luego el negro y ya está, tu carro quedará iniciado y con la batería recargada.

 En Servicio Automotriz GM nos interesa que sepas como funciona cada parte de tu vehículo y esperamos esta información sea de ayuda. 

Calendario Revisión Vehicular Año 2024

Vehículos Clásicos – Lo que debes saber

Revisión Vehicular 2022

Contáctenos

SERVICIO AUTOMOTRIZ GM

Servicio Automotriz GM inicia su trayectoria hace 58 años, desarrollando todas sus fortalezasy generando un vínculo de compromiso con sus clientes.

DIRECCIÓN

Asunos N52-04 y Calle H Sector Julio Matovelle

CORREO

info@tallerautomotrizgm.com

TELÉFONOS

HORARIO DE ATENCIÓN

LUNES A VIERNES

08:30 – 17:30

SÁBADO

Previa Cita

MAPA DE UBICACIÓN

FORMULARIO DE CONTACTO