fbpx

Vehículos Clásicos, lo que debes saber...

Con carácter general, se considera un automóvil clásico a aquel que tiene al menos 25 años de antigüedad. Desde el punto de vista legal, muchos países disponen de figuras administrativas que permiten declarar un vehículo como automóvil clásico a partir de un determinado número de años desde su primera matriculación, lo que implica un tratamiento fiscal especial y algunas particularidades de carácter técnico. El mínimo de años puede variar de unos países a otros, pero en Europa lo más habitual es que se exijan 30 años.​

El concepto de automóvil clásico es extensible a otros tipos de medios de transporte aptos para circular por carretera, tales como motocicletas, camiones o autobuses entre otros, por lo que habitualmente también se habla de forma genérica de vehículos clásicos, aunque los más populares sean con gran diferencia los automóviles.

Autos-Clásicos

Evolución de los Autos

1769

El primer vehículo propulsado a vapor fue creado por Nicholas-Joseph Cugnot 9. Se trataba de un verdadero triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4,5 toneladas.

Nicholas-Joseph-Cugnot-9-1769
1802-Trevithick-Car

1802

Aparecen los primeros taxis a vapor. En ese tiempo la gente tenía que obligatoriamente comprarse un taxi del año 1800 para poder trasladarse ya que la gente se cansaba porque de un lugar a otro se llegaba mínimo en 2 a 3 días,

1860

Con el belga Etienne Lenoir, quien patentó el primer motor a explosión.  Construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna en 1866. Comenzaría entonces una nueva industria y un nuevo mercado.

Motor-a-Gasolina

1883

Primer motor de gasolina de alta velocidad. Maybach tomo diseño y construyo el motor.

1890

Louis Renault construye su primer vehículo y funda una de las empresas más prestigiosas y antiguas de la industria del automóvil.

¿Cómo cuidar un auto clásico?

Mantener un auto clásico en excelentes condiciones puede ser un reto, debido a que el mantenimiento automotriz ha cambiado.

Cuando se es un conocedor de la industria automotriz y se tiene pasión por el coleccionismo, tener un auto clásico es una de las principales metas, algo del que sentirse orgulloso al no existir un vehículo más gratificante que uno que ha sobrevivido el paso de los años y que haya marcado alguna pauta en su salida.

Si el auto clásico que adquiriste se encuentra en buen estado, mantenerlo de esta forma puede ser todo un reto, debido a que el mantenimiento automotriz ha cambiado mucho desde el lanzamiento del vehículo, por lo que los productos para su cuidado pueden ser diferentes o pueden causarle algún daño por las nuevas sustancias que utilizan.

Desde tener un buen lugar para estacionar el auto hasta darle un adecuado mantenimiento periódico son algunos de los retos que se enfrentan con los autos clásicos y que puedes resolver al seguir las medidas necesarias.

Corrosión de la carrocería

Su imagen exterior es lo primero a cuidar, algo que puede complicarse debido a que la mayoría de los chasis se construían en acero debido a su resistencia y fiabilidad, pero es un material que suele oxidarse con facilidad.

Para esto, se debe revisar frecuentemente todas las uniones estructurales del auto, especialmente en la parte baja donde suele aparecer frecuentemente el óxido. Lo mejor es evitar que permanezca mucho tiempo a la intemperie, debido a que la exposición a las condiciones atmosféricas adversas acabará por pasarle factura.

Lo más recomendable es que el vehículo se encuentre a resguardo, preferiblemente en un garaje, y si es necesario tenerlo al aire libre, se debe procurar preservar del sol, el frío o la lluvia tapándose con una funda o debajo de un techo.

Para la pintura, debes de verificar que tipo de pintura se utilizó para el pintado original, esto se debe a que las pinturas actuales como son la bicapa suelen no ser compatibles con los autos clásicos y al aplicarla parecerá que tiene dos tonos.  

Respecto al lavado, lo mejor es realizarlo a mano en un centro especializado, aunque si se prefiere hacerlo uno mismo, se tendrá que hacer con mucho cuidado y utilizando esponjas, paños, jabones y abrillantadores que no dañen la carrocería. En caso de que en el lavado se note un desperfecto en la pintura, daños en las gomas o algún signo de corrosión, lo mejor es mandar el vehículo a un taller de confianza para que sea visto por profesionales.

Autos-Clásicos

Posibles daños en el habitáculo

En el interior del auto algunos desperfectos se pueden provocar, el principal a causa de la exposición prolongada al sol, que puede provocar grietas en la parte superior del tablero. Para prevenir daños graves conviene adquirir un parasol por lo menos para el parabrisas y para su limpieza lo mejor es acudir a un especialista para que aplique los productos requeridos para los revestimientos que pueda tener como madera o tapicerías de cuero.

Si la tapicería de cuero es la que prevalece en el auto clásico, debes limpiarla de manera regular, usando un cepillo de cerdas suaves para remover la mayor cantidad de polvo. Si cae un líquido al material, lo mejor es traer papel absorbente para limpiar lo más rápido posible y posteriormente utilizar un paño húmedo para evitar las manchas.

Verifica los niveles de aceite y el tipo de gasolina

Uno de los principales puntos que debes verificar en este tipo de autos son los niveles de aceite, debido a que los vehículos antiguos solían utilizar una mayor cantidad de aceite a los que existen actualmente en el mercado por lo que se deben revisar sus niveles de manera constante.

Los motores antiguos suelen tener un mayor margen de rodamiento y espacios entre la biela y el cilindro, dando como resultado un consumo más elevado de aceite. Por ello, lo recomendable es realizar el cambio de aceite cada 5,000 km para alargar la vida del motor, además debes de consultar el manual del usuario como alguna otra especificación que puede ser el tipo de compuesto que utilice (entre sintético o mineral).

Por fortuna en el mercado existe una amplia oferta que cubre todo tipo de automóviles antiguos desde los anteriores a 1950 hasta los más recientes de las últimas décadas. Utilizando el lubricante apropiado se evitarán averías.

Respecto a la gasolina, los autos clásicos suelen utilizar gasolina con plomo, sustancia que ayudaba a lubricar ciertas partes del motor como son las válvulas. Actualmente la gasolina con plomo se encuentra prohibida a la venta, mientras que la gasolina actual contiene cierto porcentaje de etanol que puede causar ciertos problemas de corrosión en el sistema de combustible.

La solución para esto es utilizar un aditivo protector que puede adquirirse tanto en las estaciones de gasolina como en tiendas especializadas para corregir el problema.

Autos-Clásicos

Verificar los refrigerantes y el líquido de frenos

En el caso de los refrigerantes es importante su uso al ser un aditivo que ayuda a mantener la vida del motor, por lo que debes mantenerlo en un estado óptimo.  Lo mejor en esta clase de autos clásicos es que al realizar el cambio se drene por completo el sistema de refrigeración al menos una vez al año, antes de hacerlo verifica el manual del usuario para verificar el mantenimiento establecido por el fabricante.

Para el líquido de frenos el tratamiento es similar, drenando y sustituyendo regularmente el líquido debido a que puede traer humedad provocando corrosión en las piezas y generando fallos o problemas que puedan por atentar contra el motor.

 

Aquí en SERVICIO AUTOMOTRIZ GM nos especializamos durante 57 años para brindarle el mejor servicio a tu auto clásico y que vivas una experiencia inigualable, TE ESPERAMOS!!!

Calendario Revisión Vehicular Año 2024

Vehículos Clásicos – Lo que debes saber

Revisión Vehicular 2022

Contáctenos

SERVICIO AUTOMOTRIZ GM

Servicio Automotriz GM inicia su trayectoria hace 58 años, desarrollando todas sus fortalezasy generando un vínculo de compromiso con sus clientes.

DIRECCIÓN

Asunos N52-04 y Calle H Sector Julio Matovelle

CORREO

info@tallerautomotrizgm.com

TELÉFONOS

HORARIO DE ATENCIÓN

LUNES A VIERNES

08:30 – 17:30

SÁBADO

Previa Cita

MAPA DE UBICACIÓN

FORMULARIO DE CONTACTO